Escuela Superior de Policia

Escuela Superior de Policia

sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO ABORIGEN

HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL

PERIODO ABORIGEN ? - 1534

1.1. POLICÍA EN LOS QUITUS CARAS

Para realizar este estudio es necesario remontarnos al pasado es decir, donde se dio origen a la población en nuestro actual territorio. Debemos iniciar nuestro estudio desde la fuente de nuestra nacionalidad, ya que el estudio de la historia de la Policía Nacional ha sufrido y ha evolucionado con la humanidad.

Anteriormente ya existía algunas poblaciones donde se desarrollaron algunas culturas, los grupos sedentarios se fueron incrementando hasta formar las tribus con un territorio y zonas geográficas bien definidas. Si aumentó la población es obvio que aumentaron los problemas sociales y cuya solución es una necesidad. Surgió la organización en las diversas entidades. Entre las tribus se puede mencionar a los Huancavilcas, los Cañaris, los Quitus y los Caras.

Los Quitus Caras.- Esta nación se organizó de mejor manera en el gobierno de Carán Shyri y sus sucesores, quienes ejercían el derecho, a la propiedad y se heredaban los bienes raíces, para la ampliación de estas costumbres era necesario la aplicación de ciertas normas y medidas de control.

Con el transcurso del tiempo esta nación se convirtió en amplio estado – imperio, que duro cinco siglos y para mantener esta hegemonía era pertinente contar con leyes y su permanente aplicación y observación, las leyes eran dadas por el Manta que en otras palabras era el legislador de la época.

El quebrantamiento de la Ley, se le conocía, como Jucha o pecado público, lo que propiciaba la acción policial y originaba los castigos, que generalmente consistía en destierros y pena de muerte.

La Ley tenía una especie de mandamientos:

Ama- Lulla = No mentir

Ama – Killa = No ser ocioso

Ama – Jellu = No robar.

1.2. POLICÍA EN LOS INCAS:

El imperio Inca tuvo su origen en la ciudad del Cuzco (Perú), con el reinado de MancoCápac, a través de muchas conquistas y alianzas formó el Tahuantinsuyo. Los Incas tenían su propio gobierno sobre las potencias del alma y no sobre la sangre de sus vasallos, sobre esto establecieron muchas leyes, con la seguridad de ser observadas, las mismas que fueron sabias y prudentes y procuraban mirar con equidad los derechos de la religión, del soberano y de los dos particulares, casi todos se referían a asuntos criminales. Se educaron a los Vasallos de acuerdo al espíritu de las Leyes, desde sus tiernos años hasta los 25 años, en la educación prevenía los delitos, premiaban las virtudes; y castigaban severamente el vicio y los delitos.

Los incas trataron de imponer su código a los Caras, se mantenía los mandamientos de los Caras. Para la vigilancia de la población en sus diferentes incidencias conformo un cuerpo denominado los Chapacs, el jefe era el Chapac – Camayuc, quien tenía el mando y dirección; dentro de esta organización se incluía al Chunga – chapc – Camayuc, quien estaba al mando de 10 hombres; el Pachac – Chapac – Camayuc, a cargo de 100 hombres, y el Guaranga – Chapac – Camayuc, a cargo de 1000 hombres, también existían los Coptracamas, quienes eran los cuidadores de trojes y demás almacenes y estaban al mando del Coptra – Camayuc; de igual manera existían varios cuidadores con la denominación de superintendente, para cuidar los canales, la vía real, los puentes, los sembrados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario